Historia de las empleadas domésticas

Una cronología por el tiempo: el servicio doméstico

El servicio doméstico ha acompañado a la sociedad desde hace ya siglos, hagamos una cronología, esta es su historia.

Egipto

Se hace uso de los esclavos (no se sabe a ciencia cierta) para el trabajo de la sociedad.

1

Grecia

Los esclavos son una parte fundamental de la sociedad al encargarse de trabajos como la agricultura.

1200px-Roman_harvester,_Trier

Roma

Durante esta época existen dos tipos de esclavos, privati y publici, los primeros son los que inician el servicio doméstico al servir en los hogares.

banqueteRomaEsclavos

Medievo

Los esclavos pasan a ser sirvientes recibiendo techo, vestimenta y alimento al trabajar en las casas de las familias medievales.

MESA-ROMANA-850x478

Renacimiento

Las labores de dividen entre la servidumbre existiendo cocinero, lacayo, criada de lavandería, mozo, dama de compañía, criada de cocina, etc. La mujer toma un papel importante en el servicio doméstico.

Renacimiento-comercial

Siglo XVIII

Durante este siglo comienza a hacerse más visible el empleo de las mujeres para el servicio doméstico, tanto en casas como en negocios locales, es un servicio laboral en diferentes ámbitos por parte de mujeres.

ramc3b3n-bayeu-la-cocina-1793-propiedad-de-juan-antonio-pc3a9rez-simc3b3n-en-depc3b3sito-en-el-museo-de-bellas-artes-de-oviedo

La Colonia (siglo XIX, al otro lado del charco)

Siguiendo la tradición europea de siglos anteriores, las familias americanas utilizan para su servicio doméstico a esclavos de origen africano y a los indígenas para el lavado, el planchado, la cocina, el cuidado, etc. De nueva cuenta, se obtiene con ello techo, comida y vestido.

Familia

Siglo XIX (América y Europa)

Tanto en Europa como en América la feminización del servicio doméstico alcanza un auge, se sigue contratando a hombres pero en la remuneración, es más económico contratar servicios femeninos, familias desde muy ricas hasta clases moderadas pueden gozar de una mucama.

22a376a85fa7501822bac62cea0f0cd8

Siglo XX

Diversos oficios caen en manos de los hombres, mientras que el servicio doméstico recae en manos femeninas. El trabajo doméstico se piensa como el más femenino, existe una remuneración económica en el servicio del hogar. Surgen agencias donde se puede hacer la contratación.

servicio-comienzo-siglo-xx-serie-arriba-y-abajo.jpg

Siglo XXI

Actualmente, el servicio doméstico sigue siendo un trabajo vigente en la sociedad y donde es netamente un trabajo femenino. Hay remuneración, hay un horario, ya no hay esclavitud, ya no son siervas, y sin embargo no hay una ley que las avale, cabe preguntarse, ¿qué es lo que falta para que se vea socialmente como un trabajo digno?

roma1-k1g--620x349@abc

Estamos en el siglo XXI y esta historia continúa, pero aún no podemos saber su futuro

Por: Alba del Hierro