Roma retrata a 2.4 millones de empleadas domésticas sin justicia laboral

Quizás aún no hayas visto la película Roma del multipremiado director mexicano Alfonso Cuarón, pero al ver el trailer podemos ver a la actriz Yalitza Aparicio dando vida a una empleada doméstica de los años 70  limpiando, barriendo y cuidando de los niños de la familia para quien trabaja.

Aunque no todos hacemos conciencia sobre las empleadas domésticas, la realidad es que es un trabajo duro en México y significa no contar con horarios, seguro médico, vacaciones y otras prestaciones de Ley.

Varias organizaciones se han esforzado por modificar las leyes y respaldar los derechos de las trabajadores pero ha sido una tarea difícil y el Gobierno no ha prestado la atención necesaria en este tema.

Lo más impactante de todo es que a pesar de ser una película situada en 1970; en la actualidad este sector sufre de los mismos problemas e injusticias.

Activistas han luchado para dar voz a las empleadas domésticas y así lograr que se respeten sus derechos, una de estos activistas es Marcelina Bautista; fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. Ella a luchado a lo largo de varios años por defender a las trabajadoras y comenta que después de ver la película Roma pensó:  “Éste es el momento ideal para nosotras”.

Al terminar de ver la cinta que las estremeció y les removió sentimientos con la actuación Yalitza Aparicio en el personaje de Cleo, basado en la vida de la nana del cineasta, no dudaron en que en vísperas del inicio del nuevo Gobierno federal era hora de nuevamente exigir leyes que protejan sus derechos.

La película reconocida mundialmente en varios festivales y entregas de premios no se exhibe en cines comerciales, no obstante decenas de salas independientes de México se han sumado para su proyección y a partir del 14 de diciembre estará disponible en Netflix.

Marcelina Bautista espera que después de las personas vean Roma, reflexionen y se comprometan con la causa para así poder dar el reconocimiento a estas trabajadoras que suman 19 millones en América Latina.

Fuente: SinEmbargo

http://empleadasdomesticas.house/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s